menú

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25.3.14

Tipos de piel, características y cuidados, ¿Cual es la tuya?

¡Buenos días! 
Muchas veces cuando vamos a comprar cosméticos no sabemos muy bien cuál escoger por las diferencias para un tipo de piel o para otra, o no sabemos qué tipo de piel tenemos. Por ello, os dejo este post sobre los tipos de piel y los cuidados que debemos realizar para tener un aspecto bueno y saludable.


Existen distintos tipos de piel, y las podemos clasificar según la alteración qué presenten:

 PIEL NORMAL 



Este tipo de piel se muestra íntegra. Los niveles de hidratación y de secreción grasa (nutrición= se encuentran en estado óptimo.

• Características
   La piel es suave al tacto y con un grosor normal; Es lisa, más o menos sin alteraciones, con un brillo satinado, es decir, con luminosidad (ya que la queratina de la piel refleja la luz), sonrosada porque su grosor deja visualizar los capilares, tolera bien el agua y el jabón, no se visualizan los orificios foliculares - equívocamente denominados poros-. 

• Cuidados
   Es necesario mantener en buenas condiciones sus niveles de agua y grasa, por lo que se realizará, limpiezas diarias mañana y noche, hidratarla; peeling y mascarilla una vez al mes. Protección solar a diario.

 PIEL DESHIDRATADA



Podemos subdividirlo en deshidratación normal,  muy deshidratada y alípica.


 Deshidratada normal

Se da en personas de 20 a 30 años.

• Origen
   Se debe principalmente a factores externos como el clima (tanto frío como calor) y al empleo de cosméticos inadecuados.

• Características
   Existe una deshidratación o inexistencia de agua superficialmente. Se presenta áspera por zonas, es más o menos fina, mate, no pigmentada uniformemente, presenta descamación y eritrosis (rojeces persistentes y difusas ) que la hacen ligeramente sensible. Los folículos no son visibles.

• Cuidados
   Sobre todo hidratar la piel con cosméticos específicos para pieles secas, limpieza diaria sin usar jabones, peelings, mascarillas hidratantes. 
Visita al centro estético para su tratamiento.


Muy deshidratada

• Origen
   Factores externos ambientales, el uso de cosméticos inadecuados, poca ingesta de líquidos, frutas y verduras, factores genéticos.

• Características
   Existe un gran déficit de agua (deshidratación profunda) con presencia de arrugas por la excesiva exposición solar, mucha descamación, manchas, rojeces. Esta piel es muy sensible no tolerando el jabón.

• Cuidados
   Tratamiento estético y endocrino.
Hidratar a diario la piel, limpieza diaria sin jabón, proteger de la radiación UV, beber 2 L de líquido al día. 
Visita al centro estético para tratamiento.


Alípica
   En este tipo de piel existe un déficit de agua (evaporación) y de grasa.

• Características
 Es una piel extremadamente fina, totalmente mate, áspera al tacto, arrugada, extremadamente sensible con rojeces y dermatitis generalizada, se quema con mucha facilidad al no poseer ninguna protección; Su sensibilidad hace que no tolere los jabones y el agua.

• Cuidados 
  No utilizar calor 
Realizar tratamientos muy hidratantes.

PIEL HIPERHIDRATADA


• Características 
  Se da en personas mayores y regordetas. Su piel se denomina hiperhidratada porque sudan mucho, sobre todo al aplicarse cremas, visualmente son brillantes (por el sudor). No descaman y parece que está acolchada. Los poros están algo dilatados, tiene poca tendencia a arrugarse y no presentan eczemas.

• Origen
  Hormonales: Embarazo y post-parto, menstruación, post-operatorio; tratamientos farmacológicos.

• Cuidados 
  Utilización de fluidos hidratantes, lociones astringentes suaves, productos antisépticos.

PIEL GRASA


Grasa normal

• Origen
  Genético, desequilibrios hormonales.

• Características
  Presenta la piel una textura untuosa u oleosa al tacto con brillo, folículos dilatados y visibles, comedones (puntos negros y blancos). Es bastante gruesa, con menos tendencia a las arrugas y a la flacidez, y mayor tendencia a las manchas. Tolera bien los jabones; no quema ni enrojece. La zona más grasa suele ser la zona T.

• Cuidados
 Limpieza superficial mañana y noche con cosméticos astringentes y seborreguladores, hidratante y protección solar. Se pueden aplicar exfoliantes más frecuentemente, cada 15 días, y mascarillas absorbentes de grasa, como por ejemplo de arcilla verde o caolín.
Acudir al centro estético para su tratamiento.

• Consejo adicional: No manipular los comedones.
   

Grasa seborreica

Se da en el periodo de la pubertad.

• Origen
   Desequilibrio hormonal

• Características
  Piel grasa de forma generalizada y muy gruesa con folículos muy dilatados y atrofiados; tacto untuoso, rugoso. El filamento seborreico se extrae fácilmente. 
También suele presentar vello en el doble mentón y no tiende a arrugarse.

• Cuidados
  Limpieza diaria sin utilizar jabones ya que haría efecto rebote, al igual que en el tipo anterior. Aplicar cosméticos hidratantes en forma de gel ya que estos no aportarán grasa, y mascarilla de arcilla para absorber la grasa excedente.
Acudir al centro estético para el tratamiento.


Grasa deshidratada

• Características
Este tipo se piel se caracteriza porque existe un exceso de grasa junto con una disminución de agua. Se suele descamar sobre todo en aletas de la nariz, entrecejo y barbilla. Posee un tacto untuoso y con folículos dilatados. Soporta bien el sol aunque siempre, en todo tipo de piel, se protegerá; y se enrojece según el grado de deshidratación de la piel.

• Cuidados
  Limpieza a diario, utilizar cosméticos hidratantes en forma de gel, mascarilla de arcilla en las zonas grasas, proteger contra los rayos UV.

 PIEL OCLUIDA O ASFÍCTICA


• Origen
  Difícil secreción del sebo por lo que presenta características de la piel alípica.

• Características
  La piel se presenta muy gruesa, totalmente taponada por lo que tiende a irritarse, surgir eccemas y acné con el pH muy alterado; los folículos están dilatados, suele presentar millium o nódulitos de grasa; no es mate, presenta aspecto sucio y color cetrino.

• Cuidados
   No manipularse, utilizar cosméticos dilatadores de poro y no astringentes, protección solar, utilizar cosméticos en gel que no aporten grasa a la piel.
Acudir al centro estético para el tratamiento de la piel.


Nota: No incluyo la piel mixta porque en realidad siempre habrá mezclas de los tipos de piel, como ocurre con las formas del rostro.

Igualmente, podemos tener una piel grasa en el rostro pero sin embargo la del cuerpo esté más seca aunque por lo general suele ser generalizado.

No os manipuléis el acné ni los puntos negros.

Protegeros siempre siempre del los rayos ultravioleta tanto solares como de cabinas de bronceado. 


Os dejo un cuadro resumen que encontré online


¿qué tipo de piel creéis que tenéis? ¿Realizáis los cuidados adecuados?

Espero que os haya servido de ayuda



Opiniones y dudas podéis dejadlas abajo como comentarios

¡Un besito!


2 comentarios :

¡Gracias, me interesa mucho tu opinión! :)